lunes, 19 de abril de 2010

Neoimpresionismo

En el diccionario de pintura moderna se encuentra la definición de Neoimpresinismo como: "este término fue creado por los mismos pintores del movimiento o por su portavoz Arséne Alexandre, quien lo empleó por primera vez en la revista L´arte Moderne, de Bruselas, el 9 de Septiembre de 1886." Se considera como creador y líder máximo del impresionismo a Georges Seurat.Es una modalidad del impresionismo ya que los impresionistas habían formulado varios principios los cuales les iban a servir de base, pero a la vez se da como una reacción en contra de él. El apego a dichos principios van a ser lo que los diferencia de los neoimpresionistas, pero se oponen al impresionismo debido a que muestran preocupación por el volumen.
Las formas son concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien redondeadas, donde la luz y las formas va a hallar una unión perfecta. Es por ello que sus cuadros van a ser modelos de orden y claridad. En este estilo se vuelve a la ordenación de los cuadros y de los viejos principios de composición. El fundamneto del estilo Neoimpresionista se va a encontrar en la pincelada, la cual siemrpe se ve encontrada con el principio de la desición de tonos. Lo que hace que los cuadros parezcan mozaicos. Esta tendencia no duró mucho tiempo, debido a que necesitaba una paciente elaboración así como una gran diciplina, algo que no era muy compatible con los artistas impresionistas.

Influencia del arte Japonés


Para el Neoimpresionismo el arte japonés tuvo gran influencia. Japón ya se conocía en muchos lugares en el siglo XVI, en el siglo XVII ya se comenzaban a coleccionar piezas de porcelanas así como abanicos en las clases aristocráticas, más tarde en el siglo XIX se trabajaban de gran manera los grabados. No es sino hasta 1868 que Japón se abre por completo a Occidente donde se comienzan a conocer los llamados Ukiyo-e-hanga, estos grabados se exponen en toda Europa por lo que van a tener gran importancia debido a todas las novedades que estos aportaban, ya que dieron un gran impacto en cuanto a la renovación de los sistemas representativos.
Dichos Ukiyos pasaron a ofrecer una gran alternativa encontrando así una nueva forma de realidad. Estas obras estaban pintadas, y representaban en las pinturas un mundo superficial y fugaz. Todas estas representaciones artísticas japonesas fueron difíciles de aceptar por las clases elevadas.No fue entonces sino hasta 1880 cuando los pintores de esa época vieron en estas grandes obras algunos descubrimientos aptos para renovar su arte.

Algunos de estos descubrimientos fueron:

.Tratan de recuperar el dibujo y el trazo, cosa que no se hacía en el impresionismo.
.Los colores eran usados en las imágenes sobre superficies planas, con poca matiz pero nunca perdiendo la intensidad en la lejanía.
.Mediante el dibujo se transmiten las calidades de las materias, de la forma y del volumen.
.Tratan de captar de gran manera el gesto mediante la idea de la instantánea.
.El espacio tiene una nueva organización, usando la diagonal y la línea del horizonte se coloca más alta, para tratar así que las figuras se vayan escalonando.
.En una misma composición se usan diversos puntos de vista, lo que hace que las composiciones sean asimétricas y desdentradas.
.Se prefieren los formatos alargados.
.Se observa gran afinidad por los detalles, por las situaciones insólitas, así como por las siluetas.
Con todo esto se desecha cualquier tipo de convencionalismo anterior, y van a ser novedades de gran importancia influyendo en artistas importantes como: Lautrec, Van Gogh, Matisse, entre otro.


Artista destacado: Paul Signac


Paul Signac nació, en una familia acomodada y próspera (su padre tenía una guarnicionería). Estuvo libre de preocupaciones y estrecheces económicas, por lo que pudo desarrollar más libremente su creatividad, sin la obligación de tener que vender sus obras para sobrevivir.
No tuvo una formación académica, sino que tuvo una vocación autodidacta que le llevó a visitar la cuarta exposición impresionista con sólo 15 años. Rewald cuenta que, al verle tomar bocetos de una obra de Degas, Gauguin le expulsó de la muestra gritándole « ¡Aquí no se copia!»
Esta muestra le causó un gran impacto que le espoleó para seguir estudiando la obra de Monet y su grupo. Esta necesidad de mantener a toda costa su libertad creativa, le llevó a ser uno de los promotores de la Sociedad de Artistas Independientes, en 1884, cuando conoció a Seurat que sería a partir de entonces su amigo.
El trabajo de los neoimpresionistas fue durante mucho tiempo objeto de mofas y burlas. El reconocimiento tardó en llegarles. Una primera muestra fue que Signac fue el primer extranjero en ser aceptado en 1890 como miembro de un grupo de artistas de vanguardia belgas, que se hacían llamar los XX (los veinte).
Como resultado de los estudios que hizo de los artistas del pasado desde Delacroix, publicó en 1899 una obra que sería el manifiesto del Neoimpresionismo: De Delacroix hasta el Neoimpresionismo.
Una gran afición que Signac mantuvo junto con su pasión por la pintura fue la navegación a vela. Llegó a poseer varios veleros con los que recorrió todo el Mediterráneo. Llamó a uno de sus barcos «Olympia», como la obra de Manet. Con frecuencia hacía bocetos con la técnica de la acuarela que posteriormente le servían para componer obras con el estilo divisionista.
En la última etapa de su vida Signac (de ideas anarquistas, como Fénéon y Pissarro) presidió el Salón de los Independientes (de 1908 a 1934). Su labor supuso un estímulo para los fauvistas y cubistas, a quienes animaba sin descanso a exponer sus obras.

Una vista de marsella:

En esta obra es notable el uso que hace Signac del color para conseguir efectos luminosos aplicando la ley del contraste simultáneo. Las pinceladas de colores puros aparecen complementadas por colores secundarios, para crear un vibrante efecto de luminosidad a través del color:
1. La luz del sol se simula con pinceladas de amarillo, en contraste con el violeta del perfil de la ciudad en el horizonte. Signac también esparce pinceladas de amarillo complementadas con violeta en los reflejos de la luz sobre el agua.
2. En los cascos rojizos de los barcos de la izquierda abundan los toques de verde. Signac incluso pone un casco verdoso al lado de otro con una franja rojiza.
Composición
Signac logra el efecto de profundidad al emplear colores más tenues en los elementos más alejados, y más vivos en los cercanos (que están a ambos lados del lienzo). La barquita con figuras humanas cumple una función de enlace entre el resto de los elementos compositivos de la imagen.
Por último, es destacable el logrado efecto de contraste entre las líneas de color horizontales del agua del mar, y las verticales de los mástiles de los barcos, lo que aporta equilibrio al conjunto.

Fuente (desde el artista destacado) :

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/impresionismo/xhtml/04neoimp/04c3.html

1 comentario:

  1. En varias de las entradas falta una referencia a la obra mostrada y al pintor que la realizo. Tambien faltan las fuentes que consultaste para armar las entradas!!!! es muy importante porque el autor de las palabras que usaste es alguien que estudio y mucho para desir lo que dice....y jay que citar al menos la fuente que publica tales datos!!! El titulo del blog tiene qu4e ser un poco mas especifico. Corregir ortografia en Fauvismo y Romanticismo. La obra del neoimpresionismo no es el emjor ejemplo...buscar otro mas representativo y corregir el orden ya que el neoimpresismo es anterior al fauvismo y al expresionismo, por ejemplo! todo esto debe estar corregido, ademas de subir las entradas que demos de ahora en mas para la entrega final de la primera semana de mayo!

    ResponderEliminar