El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.
En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.
Estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
El concepto de arte abstracto designa una serie de tendencias en pintura, escultura y artes gráficas, que rechazan la copia o la imitación de todo modelo exterior a la conciencia del artista. Se entiende por arte abstracto aquel que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva); según esta acepción, una obra abstracta no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
Artista destacado: Wassily Kandinsky
Nació en Moscú en 1866, en 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
El ruso Wassily Kandinsky es el artista que impulsa la pintura no figurativa en Munich, a principios del siglo XX. “En el campo pictórico, una mancha redonda puede ser más significativa que una figura humana”, señala el pintor. Para él, el elemento interior determina la obra de arte. En 1921 Kandinsky se traslada a Berlín dónde se incorpora a la escuela de diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus. En esta escuela se encuentra otro de los artistas destacados en la pintura abstracta, el suizo Paul Klee. El maestro explicaba en sus clases y en sus escritos cómo los elementos gráficos (el punto, la línea, el plano y el espacio) adquieren significado mediante una descarga de energía dentro de la mente del artista.
En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.
Estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
El concepto de arte abstracto designa una serie de tendencias en pintura, escultura y artes gráficas, que rechazan la copia o la imitación de todo modelo exterior a la conciencia del artista. Se entiende por arte abstracto aquel que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva); según esta acepción, una obra abstracta no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
Artista destacado: Wassily Kandinsky
Nació en Moscú en 1866, en 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
El ruso Wassily Kandinsky es el artista que impulsa la pintura no figurativa en Munich, a principios del siglo XX. “En el campo pictórico, una mancha redonda puede ser más significativa que una figura humana”, señala el pintor. Para él, el elemento interior determina la obra de arte. En 1921 Kandinsky se traslada a Berlín dónde se incorpora a la escuela de diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus. En esta escuela se encuentra otro de los artistas destacados en la pintura abstracta, el suizo Paul Klee. El maestro explicaba en sus clases y en sus escritos cómo los elementos gráficos (el punto, la línea, el plano y el espacio) adquieren significado mediante una descarga de energía dentro de la mente del artista.
Descripción de la obra: Composición 8
Composición IV es una de las pinturas no-objetivas más representativas que desarrolló Kandinsky a comienzos de la década del 1910.
En lado izquierdo, y en medio de un mundo idealizado de hadas, dos jinetes parecen estar luchando encima de un arco iris, representando así una lucha pictórica ente el color azul y el amarillo y una lucha entre líneas rectas y líneas curvas.
En el centro un castillo culmina en una montaña azul, delante de la cual tres caballeros sujetan dos lanzas muy largas que sirven al artista para dividir el cuadro en dos mitades formalmente bien diferenciadas.
Kandinsky crea un cuadro lleno de contrastes emocionales, encima del cual el ojo del espectador no consigue detenerse en ningún instante. En cuanto a la temática, la intencionada eliminación de elementos figurativos por parte del artista hace que sea incoherente la búsqueda de cualquier significado iconográfico. En lugar de esto Kandinsky quiere que el espectador se limite a la contemplación de las líneas y de los colores dispuestos encima de la tela, con el objetivo de incidir directamente en su sensibilidad.
Elementos de soporte: Esta obra es de formato rectangular, con soporte de tela y de medidas de carácter mediano.
Elementos técnicos: La técnica empleada para crear este cuadro se basa en el oleo sobre tela, consistente en aplicar una serie de pigmentos por encima para dar un color vivo y modificar correcciones en caso necesario de error.
Elementos formales y compositivos: Composición IV es una obra de carácter abierto, donde la escena parece continuar más allá del cuadro y en la cual los elementos que la componen no tienden a centrarse en un único punto de atención sino que más bien las líneas representadas huyen hacia el exterior.
Esta obra de composición no unitaria y de difícil separación entre los grupos compositivos, se caracteriza también por ser una mezcla de elementos, muchos de ellos sin una definición individual. Por lo tanto estamos hablando de una composición obscura.
Fuentes:
http://www.artelista.com/arte-abstracto.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_abstracto
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