miércoles, 5 de mayo de 2010

Happening

Un happening es lo que, considerado como obra de arte, muestra personas y objetos dentro de un contexto o una situación determinada. El happening encuentra su origen en el Surrealismo, en el Teatro de la Crueldad ideado por Antoine Artaud y en el collage, entendido en el más amplio sentido de la palabra, como integrador de acciones o personas y objetos. En palabras de M. McLuham, es "una situación repentina sin argumentos”.
En el happening se trata de involucrar al máximo al público en la obra de arte, haciéndole partícipe. Además, en el happening interviene la música, el teatro y, también como elemento expresivo, el plástico-visual. La música, en realidad, suelen ser sonidos y ruidos, mientras que el teatro se basa en monólogos o diálogos. Lo cierto es que el happening admite todo, incluso los olores como forma de expresión. En un principio se entendía que se partía de la improvisación, algo que no era cierto ya que el artista se basaba en un guión que ponía a disposición del público, que también hace las veces de actores, y aunque se prefijan ciertas reglas obvias, el desarrollo de la acción es parte de la voluntad de ese público interviniente. Se consideran las actuaciones en los conciertos en Black Mountain del cantante John Cage, entre 1951 y 1925, los precedentes históricos del Happening.
Otra de las características de esta forma de expresión era la de romper con lo establecido, con lo estático del teatro tradicional, de ahí que fuera difícil su representación en teatros o galerías de arte. De hecho, algunos de los primeros happening se realizaban al unísono en distintos puntos de una misma ciudad. No obstante, algunos de los primeros happening se representaron en importantes galerías de arte, como la Reben Gallery de la ciudad de Nueva York.

El happening realmente comprendía la extensión de una sensibilidad "artística', o más precisamente una sensibilidad "collage-entorno" a una situación compuesta también por sonidos, duraciones de tiempo, gestos, sensaciones, incluso olores. Sus raíces permanecían en el estudio del artista y no en el teatro. No se suministraba al espectador un modelo de libreto y carácter; en cambio se lo bombardeaba con sensaciones que debía ordenar bajo su propia responsabilidad. Ésta era la esencia de una obra como El patio de Allan Kaprow. Aquí uno de los ejecutantes era un hombre que andaba lentamente en bicicleta, en círculos alrededor del espacio de la representación. Lo que usted elaborase con esto, si se encontraba allí, era cuestión suya.
Muchos artistas pop, incluyendo a Jim Dine y Claes Oldenburg, estuvieron mezclados con los happenings. Quizás el más recordado de todos los eventos de Nueva York en este período sea El accidente automovílistico de Jim Dine, que se representó en la Galería Reuben en noviembre de 1960. Las fases sucesivas (que duraron como veinte minutos en total) eran una alegoría de las palabras del título.En los Estados Unidos, la moda de los happenings decayó, no sólo a causa de que los propios eventos perdieron su novedad, sino porque su papel les fue gradualmente robado por el teatro experimental o teatro-fuera-de-Brodway. Éste adoptó no sólo muchas de las técnicas, sino también el nuevo ethos que los happenings ayudaron a crear. En general, desde principios de la década del sesenta, la narrativa ha jugado una parte cada vez más pequeña en el teatro de avant-garde e igualmente ocurrió con la creación de carácter. Estos cambios brotan del arte contemporáneo.
Las representaciones de los happenings se realizaban, generalmente, al aire libre, aunque también se desarrollaban en espacios cerrados (tiendas, almacenes, metros, etcétera). El carácter abierto de sus estructuras y la indeterminación espacio-temporal (a veces estas acciones se realizaban en distintos locales y ciudades e, incluso, en diversos momentos, con la intención de romper con el sentido estático del teatro tradicional), hacían casi incompatibles estas manifestaciones con las instituciones artísticas usuales (museos y galerías). Con ello, los creadores de happenings pretendieron mantenerse alejados de los habituales círculos de comercialización. Sin embargo, muchos de estos espectáculos tuvieron como escenario importantes galerías, como la Reben Gallery de Nueva York.
En cambio, en Europa, el happening adoptó un carácter más agresivo y revolucionario, introduciendo en sus montajes motivos o acontecimientos extraídos de la realidad político-social. Pretendió influir sobre ésta para crear una conciencia del individuo, que hiciera “prevalecer en plena realidad el derecho a la vida psíquica”.

Artista destacado: Jim Dine
Cincinnati, 1935) Pintor estadounidense. Siguiendo la tradición del expresionismo abstracto y la neodadaísta del redescubrimiento del objeto, se ha dedicado a la realización de environments y de happenings. Su obra es una reflexión sobre los problemas ligados a su universo personal en términos que anuncian el arte conceptual. Ha participado en muestras antológicas del pop art, como la celebrada en la Kunshalle de Rotherdam (1996), y de arte contemporáneo estadounidense, como la realizada en La Caixa de Barcelona (1999). Además ha mostrado su obra en el Walker Art Center de Mineapolis (1989), en el Waddington Graphics de Londres (1990), en el Museo de Arte de Cincinnati (1993) y en el Museo Guggenheim de Nueva York (1999).


Obra elegida: El obrero sonriente
Jim Dine en su acción plástica El obrero sonriente. Su vestimenta y sus instrumentos de pintor eran una extensión de su ser, de su vitalidad y libertad. En un ambiente carnavalesco, el sonriente pintor de brocha gorda se expresaba por todas partes. Se encontraba en su casa, en su mundo apropiado, donde se realizaba y reafirmaba. Bebiendo la pintura de los botes se reapropiaba de sus instrumentos de trabajo. Escribía en las paredes que amaba lo que hacía. Finalmente, sabiéndose dueño de su obra, rompe el cuadro que había pintado.(12) El contraste con el obrero enajenado, mecanizado, deshumanizado -nada dueño de sus instrumentos y de su obra-, en la sociedad capitalista, era tan patente como significativo.


Fuentes:
http://www.actuallynotes.com/El-Happening-como-Tendencia-Artistica.htm
http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/conceptual.html
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-contem/happeni2.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dine.htm
http://www.movimientoalsocialismo.com.mx/archivos/revista/seis/accion.htm











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